Comparar anuncios

La economía circular: activismo ambiental en el sector inmobiliario

La economía circular: activismo ambiental en el sector inmobiliario

En un mundo donde el crecimiento de la población circunda los 200.000 habitantes por día y las emisiones de carbono del sector inmobiliario pueden tomar la responsabilidad de 40% respecto al margen total, se está haciendo cada vez más necesaria la utilización de mecanismos diferentes a los que se han venido empleando hasta ahora. Uno de los conceptos que han estado empleando ingenieros, arquitectos y profesionales de la planificación y realización de obras es emplear la economía circular como una forma de generar activismo ambiental desde el área de la construcción.

Esta forma de ver la construcción se basa en la reutilización de los materiales de desecho que pueden generar las obras. En un planeta de recursos naturales finitos, dedicarse a ver las nuevas formas de que lo que ya se usó o sobró en el camino de la construcción evitará las sobrecargas de desechos, además de alargar la vida útil de lo que se extrajo como un material necesario. Con esta manera de abordar las obras, se deja a un lado la visión comprar-usar-tirar que predomina en el mundo y que tantos costes negativos ha traído al medio ambiente. Es decir, se abandona la economía lineal para apostar por una circular que garantiza la reutilización.

Ante la demanda de que haya cada vez más obras por el imparable crecimiento de la población, algunos expertos recomiendan renovar los tejidos urbanos que ya se han construido. Así se evitará por completo invadir zonas naturales extendiendo arbitrariamente la “monarquía” del cemento, para respetar los márgenes de la naturaleza (también necesaria para el esparcimiento, el equilibrio del ecosistema y la salud integral de los seres humanos). Con la economía circular se busca atacar el problema desde sus diferentes escalas, como lo son las partes de la obra y la regeneración sostenida de las viviendas ya existentes.

Como conclusión, la economía circular supone una manera de afrontar problemas globales como el cambio climático, la monstruosidad de los desechos y la inconsciencia humana que elude su responsabilidad ante estas realidades. Controlando la emisión de carbono, la pérdida colosal de materias primas y la invasión del cemento en terrenos salvajes, se podrá construir otra realidad en el sector.

Publicaciones relacionadas:

5 consejos para vender tu casa en 120 días con BCN Flats

La norma estereotipada para vender una casa en España es que puede demorar un plazo de nueve meses...

Continuar leyendo

La reforma sube 5% ante la venta de casas de segunda mano

En España, es cada vez más frecuente la compra de casas de segunda mano. Como consecuencia, los...

Continuar leyendo

Las casas modulares van en aumento en España

Como una alternativa para ofrecer mejores presupuestos a los compradores, un diseño mucho más...

Continuar leyendo