Comparar anuncios

Qué hacer si el promotor incumple con la entrega de su inmueble

Qué hacer si el promotor incumple con la entrega de su inmueble

Como seres humanos que vivimos en sociedad, buscamos un techo, un sitio al que podamos llamar hogar, en nuestra soltería o nuestra vida en familia. Por ello, muchas personas planifican cuidadosamente la mayor inversión de su vida adquiriendo un inmueble a través de hipotecas. Ante la vuelta de la compra sobre plano en el mercado inmobiliario, no están fuera los casos donde los promotores incumplen con el tiempo estimado de la entrega del inmueble. También es común ver a compradores o consumidores completamente desorientados sobre cómo actuar ante esta situación. Por ello, te ofreceremos una pequeña guía sobre las cosas que puedes hacer ante el incumplimiento de la cláusula de entrega por parte de los promotores.

Conserve las debidas pruebas
Para poder expresar un reclamo u oficializar una queja, es fundamental que conserve las debidas pruebas que hagan evidente el incumplimiento por parte de la promotora. También es importante que, como comprador, haya cumplido con todos los pagos. La justicia se distribuye en partes iguales.

Al expirar el plazo, debe hacer una denuncia formal
Si el plazo del contrato con la promotora ha expirado, lo más recomendable es hacer un comunicado por escrito por requerimiento notarial que exprese que el vendedor ha incumplido con la cláusula. Ante esta medida, hay dos opciones:

  1. Pedir las cantidades invertidas de vuelta más los intereses correspondientes, así como la indemnización por daños y perjuicios.
  2. Exigir el cumplimiento del contrato, en caso de que la empresa tenga solvencia.
  3. Si la promotora carece de solvencia, deben exigirse medidas cautelares para asegurar la devolución del dinero exigido por la parte demandante.
  4. Si la empresa se declara en concurso, será complicado recuperar el dinero invertido. Por ello debemos asegurarnos con quién estamos entablando un negocio.

Un plazo de dos años
Si la promotora se ven imposibilitada para cumplir con el contrario, el plazo para recibir el dinero de vuelta podría tomar hasta unos dos años.

Publicaciones relacionadas:

5 consejos para vender tu casa en 120 días con BCN Flats

La norma estereotipada para vender una casa en España es que puede demorar un plazo de nueve meses...

Continuar leyendo

La economía circular: activismo ambiental en el sector inmobiliario

En un mundo donde el crecimiento de la población circunda los 200.000 habitantes por día y las...

Continuar leyendo

La reforma sube 5% ante la venta de casas de segunda mano

En España, es cada vez más frecuente la compra de casas de segunda mano. Como consecuencia, los...

Continuar leyendo